
Es una pregunta frecuente cuando hablamos de MINDFULNESS o MEDITACIÓN. Realmente, en sentido amplio, la respuesta es “nada” dado que el MINDFULNESS consiste en mantener una atención plena en cada momento de nuestra existencia. Se trata de vivir conscientemente y practicar la atención plena, focalizada, en cada acción que emprendemos.
La pregunta va dirigida a los requisitos necesarios para practicar lo que llamamos MEDITACIÓN FORMAL, la meditación que se lleva a cabo en un lugar determinado y bajo unas condiciones adecuadas.
REQUISITOS PARA REALIZAR UNA SESIÓN DE MEDITACIÓN FORMAL:
1. Un sitio adecuado: aunque casi todos los sitios son adecuados, para empezar la práctica es conveniente tener un rincón tranquilo, lo más silencioso posible, con una luz adecuada y libre de interferencias.
2. El momento oportuno: es aconsejable practicar una o dos veces al día en el momento que para cada uno sea más favorable. Normalmente la primera hora de la mañana o la última de la noche suelen ser momentos propicios para la práctica.
3. Postura idónea: tampoco existe una postura idónea, sólo necesitamos encontrar una postura estable en la que estemos cómodos durante un tiempo prolongado. La espalda recta y mirando hacia el frente con el mentón ligeramente inclinado hacia abajo.
• Sentado en el suelo. Las más recomendables y utilizadas por los meditadores expertos. Se pueden probar varias hasta encontrar la más adecuada.
• Acostado. El mayor inconveniente es que aparece somnolencia pero es recomendable cuando por problemas físicos o de inmovilidad no se pueden adoptar otras.
• Sentado en una silla. Se puede meditar sentado en una silla de respaldo recto, asiento firme, las plantas de los pies apoyadas en el suelo y las manos sobre las rodillas.
Y una vez encontrado el lugar, el momento y la postura…..¿qué hacemos?
APAREZCA LO QUE APAREZCA EN LA MENTE OBSÉRVALO
Posts relacionados
El enfado y la ira. Gestión emocional.
La IRA es una de las emociones básicas universales ligada a...
Calmar la mente NO es parar la mente
En ocasiones sucede que cuando hablamos de Mindfulness o Meditación se...